viernes, 29 de julio de 2016

MIRAD LAS AVES DEL CIELO

¡MIRAD LAS AVES DEL CIELO!  "Una reflexión en el camino"
Guillermo Ávila

"Mirad las aves del cielo que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo el padre Celestial  alimenta.¿No son ustedes de mucho más valor que ellas"Jesús

Es impresionante e inspirador mirar las aves del cielo cada mañana, y oírles cantar, llenan de vida y de alegría el lugar donde se encuentren, sea en un parque, en una plaza, o en el campo.
¿Las has oído cantar? ¿Han llamado tu atención en las mañanas, con sus cánticos que anuncian el disfrute de cada nuevo día?

Son el anuncio a toda la creación, que las misericordias de Dios son renovadas una vez más, es escucharles cantar:

!Oh, mi buen creador, gracias por darnos un día más de vida, gracias por permitirnos cantar y volar una vez más, gracias por el sol, por la lluvia que riega la tierra, gracias por preparar nuestros alimentos para este día, es tu provisión, es tu sustento"

Las aves no se despiertan con temor, con temor de que comeremos este día o como nos vestiremos.


No tienen temor por el día de mañana, ellas confían en su provisión, y disfrutan la vida que les ha sido concedida, no tienen envidias, sin codicia y sin avaricia. Es suficiente razón para despertar cada mañana con una nueva canción.


¿Cómo es nuestro diario despertar?


Jesús nos exhorta cada día a "MIRAR LAS AVES DEL CIELO", ellas son una gran inspiración para nuestra fe, para que aprendamos a confiar en su cuidado y provisión, y ser agradecidos creyendo en todas las promesas de Dios.


¿Acaso vuestro padre Celestial no tendrá cuidado de vosotros, que son de mayor valor que las aves?

¿Acaso vuestro padre Celestial les abandonará en sus circunstancias, o será indiferente a vuestro dolor?
¿Acaso vuestro Padre Celestial no envió a su Hijo, como demostración de su gran amor?
¿Por qué poner nuestros ojos donde no hay luz, donde no hay ninguna inspiración, en un mundo oscuro y lleno de confusión?

No hay razón para despertar cada mañana en temor, lleno de dudas y sin amor, sin un cántico de gratitud, reflejando amargura, frustración, solo quejas y murmuración.

¿Por qué has decidido vivir lejos de su amor?
¿Por qué has rechazado su paternidad para vivir en orfandad?

¿Por qué has decidido vivir lejos de su Hogar, de su provisión, de su cuidado, expuesto a los espinos, a la maleza, al sudor de tu frente, a la maldición del pecado y su condenación?

¿Dónde tienes puesta tu mirada?

Vuelve a mirar las aves del cielo, y vuelve  aprender de ellas.


viernes, 22 de julio de 2016

HAN PASADO 45 AÑOS

HAN PASADO 45 AÑOS "Una reflexión en el camino"
Por Guillermo Ávila


Han pasado 45 años desde aquel lejano  Diciembre de 1971, cuando un grupo de estudiantes entre 15 y 17 años, llenos de energía, alegría y entusiasmo, cruzaban las puertas del Colegio Integrado de Talca, con el propósito de enfrentar los desafíos de la vida. 
Cada uno emprendió  distintos sueños, con distintas expectativas y posibilidades que la vida y la familia les pudieron ofrecer. 
Desafío que  todo joven que concluye su enseñanza media debe enfrentar.

Han pasado 45 años, que no son pocos, y ellos han escrito en cada uno una historia diferente; una historia cargadas de aventuras, desafíos, sacrificios, alegrías y también  penas. 
Han  pasado 45 años, y han sido años acompañados de logros, fracasos y frustraciones, penas y alegrías; porque la vida es así; y es a través de ellas, que somos desafiados a crecer y a madurar.

Han pasado 45 años, y hoy muchos son profesionales, son empresarios, actores laborales en distintas áreas del quehacer de la vida, donde algunos han hecho del deporte, de la educación, de las artes, o de las ciencias su vocación.
Muchos han formado familias, y la vida les ha otorgado la satisfacción de ser padres, y abuelos. 

Sin duda que a nuestra corta edad, 1971, no podíamos dimensionar lo frágil e incierta que pudiera ser la vida para algunos.
Así fue como con tristeza, nos enteramos de la partida prematura de Daniel, de Cesar y de Grace, quienes vieron frustradas sus vidas en medio del camino, sin disfrutar y desarrollar lo que nosotros pudimos alcanzar.

Han pasado 45 años, y para algunos la vida ha sido dura, con más obstáculos por superar; por problemas de salud, por algún accidentes, crisis económica, la partida de un ser muy querido, o un divorcio que siempre es y será doloroso.
Todos hemos experimentado en alguna forma el dolor, las lágrimas, que fue lo primero que aprendimos en la vida, pero sin duda es allí y a través de ellas, donde aprendemos a valorizar lo correcto, y los buenos momentos que la vida nos ofrece; como era difícil a nuestros 17 años vislumbrar el viajar y conocer otras latitudes, o establecer una familia en tierras lejanas.

Algunos corrieron demasiado rápido y tomaron decisiones apresuradas, que con los años sufrieron las consecuencias; otros fueron muy lentos, y dejaron pasar mas de una alguna linda posibilidad.
pero sin importar donde nos encontremos, siempre habrá una posibilidad de volvernos a levantar.

Han pasado 45 años, y hemos vivido muchas experiencias que nos han sido comunes, como formar una familia, tener hijos, ver nacer un sobrino, un nieto, ser tío o abuelos,  la pérdida de un ser amado, o desarrollar una linda amistad.

Algunos hemos enfrentado la muerte más de una vez cara a cara, y solo por la gracia de Dios,  hoy podemos contar nuestra historia, son nuevas oportunidades que nos ofrece Dios y la vida, para aprender a priorizar, para remediar algún mal, o enmendar el buen camino. 

Han pasado 45 años, y son muchas las historias por contar; pero lo más importante es cuánto hemos logrado madurar, hemos logrado aprender; para traspasar un patrimonio de amor y de valor, que enriquezca la próxima generación.

HAN PASADO 45 AÑOS y me pregunto: 

¿He aprendido a ser más humilde, menos soberbio, menos orgulloso?
¿He aprendido a amar y a perdonar?
¿He aprendido a escuchar y comprender a los demás?
¿He aprendido a servir?

Que bella es la vida, un regalo de Dios; sin duda la vida es la mejor escuela y aspiramos la mejor graduación.

Han pasado 45 años, que no solo nos han permitido recordar, sino también reflexionar.


miércoles, 13 de julio de 2016

LA DISCIPLINA DEL PADRE

“LA DISCIPLINA DEL PADRE”  Una reflexión en el camino
Por Guillermo Ávila



“Cuando éramos niños, nuestros padres aquí en la tierra nos corregían, y los respetábamos. ¿Por qué no hemos de someternos, con mayor razón, a nuestro Padre Celestial, para obtener LA VIDA?” Hebreos 12:9

Todo hijo sobre esta tierra crece con alguna medida de disciplina, bien o mal aplicada, y es lo que desarrolla una buena o mala relación entre padres e hijos.
Una correcta disciplina debe apuntar a un claro objetivo, sea este intelectual, artístico, artesanal, deportivo, moral, religioso, etc.
Todos desarrollamos algún tipo de disciplina, y son la áreas que desarrollamos en la vida.

“Nuestros padres aquí en la tierra nos corrigen, según lo que les parece más conveniente, y aún así los respetamos”
Como la irresponsabilidad, la impuntualidad, la mentira, el engaño, el desorden moral e intelectual, la avaricia, el tabaquismo,el alcoholismo, etc. también son desarrolladas en la vida, y en la mayoría de los casos crecieron junto con nosotros en nuestro hogares.

QUÉ IMPORTANTE ES EL ROL DE LOS PADRES, CUANTA RESPONSABILIDAD RECAE SOBRE ELLOS.

Una de las causas de nuestro CAOS SOCIAL Y FAMILIAR en la formación de los hijos, es la FALTA  DE MODELOS VÁLIDOS, para inspirar a los jóvenes a asumir  una “paternidad responsable”

¿Qué inspiración de responsabilidad puede recibir un joven que le toca crecer, con padres que no pudieron validar un pacto de amor para toda la vida?
¿Qué modelo de vida les podemos entregar a nuestros jóvenes, cuando ellos crecen con padres inconsecuentes, corruptos, inmorales, que solo les interesa el dinero, y que no les importará la forma o el medio para obtenerlo?
¿Qué modelo de vida le entregaremos a nuestros hijos, si al ejercer liderazgo en nuestra sociedad, sea político, laboral, religioso, educacional, paternal, etc. pisoteamos frente a todos “NUESTRO DISCURSO FILOSÓFICO Y MORAL” de principios para edificar  sociedades justas, familias con honra y dignidad, sin siquiera  avergonzamos de nuestra falta de integridad.

NECESITAMOS URGENTE UN CAMBIO DE REFENTE PARA NUESTRAS VIDAS
NECESITAMOS URGENTE UN CAMBIO DE PATERNIDAD, NECESITAMOS URGENTE COMO SOCIEDAD PONERNOS BAJO UNA DISCIPLINA QUE NOS LLEVE A LA VIDA Y NO A LA MUERTE.

Dios nuestro creador, es nuestro Padre Celestial que nos ama, es el VERDADERO REFERENTE para LA PATERNIDAD TERRENAL.
Dios nuestro Padre nos ha demostrado su amor, dándonos a su propio Hijo.
Dios nuestro verdadero Padre, nos ha dado su Espíritu para participarnos su naturaleza, para hacernos sus hijos en su Hijo, y desarrollar en nosotros su VIDA. UNA VIDA TRASCENDENTE.
Y como todo Padre que ama a sus hijos, los disciplina, para desarrollar en ellos su Propósito, conformarnos a  su Hijo, la imagen que todos perdimos producto del pecado heredado.

“¿Por qué no hemos de someternos, con mayor razón a nuestro Padre celestial, para obtener la VIDA QUE PROVIENE DE DIOS?”
“Nuestro Padre celestial nos corregirá para nuestro verdadero provecho”
“Si, Él nos predestinó desde antes de la fundación del mundo, para que fuesemos adoptados hijos suyos, en amor, por medio de su Hijo Jesucristo, por el puro afecto de su voluntad”
“El Padre no quiere cualquier tipo de hijos, El Padre quiere hijos  santos y sin mancha delante de Él”

¿CUÁNTO NECESITAMOS RECONOCER A NUESTRO VERDADERO PADRE, que con amor nos corrige y nos disciplina, para hacernos santos, como Él?
Nos quiere ver crecer en gracia y sabiduría como su HIJO. 
SOLO QUIÉN ES VERDADERO PADRE CORREGIRÁ A  SU HIJO, Dios, nuestro Padre celestial, NO CORREGIRÁ, a quién no reconozca su paternidad, lo dejará como un  bastardo, a su libre albedrío, a su voluntaria condenación y muerte.

Porque SOLO QUIÉN ES HIJO acepta la corrección de su Padre, porque toda disciplina o corrección al aplicarla, no es agradable al momento, muchas veces es dolorosa, pero luego dará fruto a quien la recibe, un fruto lleno de paz y de justicia.

“Un bastardo” tiene un espíritu indomable, incorregible, lleno de rebeldía, orgullo y soberbia. Resistirá su disciplina.
“Un hijo” tiene un espíritu humilde, acepta corrección, reconoce sus errores, cambia de actitud, pide perdón y perdona, buscará honrar y agradar a su Padre. Aceptará su disciplina.

LA DISCIPLINA DEL PADRE.







miércoles, 6 de julio de 2016

LA GRACIA DE DIOS

LA GRACIA DIOS “Una reflexión en el camino”
Por Guillermo Ávila



“Pero el da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Él se acercará vosotros. Pecadores, limpiad las manos, y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones” Santiago 4:6-8

Los apóstoles, hombres preeminentes en el desarrollo de la iglesia, testigos de los padecimientos de Cristo, y testigos de su victoria sobre el pecado y sobre la obra de Satanás, quién procuro a toda costa abortar la misión de nuestro Salvador, tuvieron la misión de llevar a la iglesia a vivir victoriosamente y establecerla sobre esta tierra.

¿Quién más que ellos nos pueden enseñar a vivir nuestra fe, y a sobreponernos sobre todo ataque del maligno?

LA GRACIA DE DIOS, es el recurso suficiente dado por Dios para vencer todo poder, y toda obra del diablo.
LA GRACIA DE DIOS, que es derramada sobre corazones humildes.
LA GRACIA DE DIOS, que nos es dada por someternos a su voluntad.

El apóstol Santiago nos enseña que existen DOS CONDICIONANTES que nos impiden alcanzar esta GRACIA DE DIOS:

1.- NUESTRA CONDICIÓN DE PECADORES.

Pecadores es más que el simple hecho de una mala conducta, es extraviar el camino, es desviarnos del propósito e Dios, que nace de la actitud rebelde de querer desarrollar mi propio sentido de la vida.
Condición que nos hace creer que somos suficientes en nosotros mismos para vivir y vencer toda obra de Satanás, al cual muchos tratan de negar su existencia pero no podrán negar ni impedir su obrar. Satanás no existe por el solo hecho de que yo crea o no crea en él.  
Condición que nos hace creer que con nuestras manos podremos pelear contra el enemigo de nuestra alma. Es una actitud soberbia que facilitará su presión sobre tu alma hasta llevarte a la muerte, haciéndote creer que aún eso es una decisión tuya.
Actitud que nos hace sentirnos suficientes, no depender de los demás y no necesitar de Dios; siendo presa fácil de la potestad de quién gobierna este mundo, lo manipula y lo arrastra a la condenación.
Dios nuestro creador, que nos ama y conoce de  nuestro extravío desde Edén, envió a su Hijo, conforme a su Pacto de amor, para vencer a Satanás en la cruz, para salvarnos y librarnos de tal condición, y trasladarnos a su reino, donde somos protegidos y guardados de todo mal, donde todos nuestros pecados nos son perdonados y la GRACIA de Dios sostiene nuestras vidas.
Por gracia sois salvos, por medio de la fe, esto no de vosotros es un don de Dios. 
Él es Salvador de todos los que le invocan.

2.- SER DE DOBLE ÁNIMO.
Es tener una doble y ambigua forma de vivir. Por un lado queremos a Dios y sus beneficios, y por otro lado nos gustan las propuestas del diablo ejercidas a través de la corriente de este mundo y los deseos de la carne y de los pensamientos.
Una persona en esa condición no tiene acceso a la gracia de Dios, es indefinido, es inconstante en todos sus caminos. No se puede desear el cielo y al mismo tiempo el infierno.
Es como la ola del mar, o como el tamo que arrebata el viento que son arrastradas  a cualquier lugar.
Es una vida moldeable y arrastrable por cualquier circunstancias, es una vida pobre y miserable, llena de inseguridades y frustraciones. 
Es  un corazón malo, lleno de dudas y tibieza, no es frío ni caliente, enferma el corazón de Dios.

Para recibir LA GRACIA DE DIOS, tiene que haber una decisión radical, que limpie y purifique el corazón.

Si quieres ver días mejores, si quieres vivir bajo LA GRACIA de Dios, tienes que tomar una decisión HOY.
No necesitas un corazón perfecto, necesitas un corazón dispuesto.
Tienes que acercarte a Dios, tienes que someterte a Él, tienes que permitir que su Palabra limpie tu conciencia y renueve tus pensamientos.
Él se acercará ti, y hará morada en ti y disfrutarás de su presencia.
Satanás el diablo ya no te engañará más, LA GRACIA  de Dios te dará autoridad sobre él, y vivirás una vida victoriosa sobre el enemigo de tu alma.
POR LA GRACIA DE DIOS.