sábado, 8 de junio de 2019

DIOS HA PUESTO SUS OJOS SOBRE TI

 DIOS HA PUESTO SUS OJOS SOBRE TI "Una reflexión en el Camino"
Por Guillermo Avila


"Y vió Dios que Lea era menospreciada, y le dio hijos, pero Raquel era estéril"
Génesis 29:31

"Escogió Dios lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; lo vil y menospreciado del mundo elije Dios, lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia"
1 Corintios 127-28

Es el génesis de la formación del pueblo de Israel, la historia de la familia de Abraham el padre de la fe, la historia de su nieto Jacob.
Jacob había huido de su casa a causa de su hermano Esaú, quién se había juramentado matarlo por el engaño de la primogenitura, de preciado valor en la cultura de su época.
Su tío Labán, en la tierra de Harán, donde Jacob se refugió, lo había hecho trabajar durante 14 años, para tomar a su hija Raquel como esposa, los primeros siete años había sido engañado por Labán, porque la noche de bodas introduce a su otra hija, Lea, en el lecho nupcial, y como Jacob amaba a su hija  Raquel, estuvo dispuesto a trabajar por otros siete años, a fin de obtenerla como esposa.
Este engaño sólo trajo dolor y humillación para Lea, quién por no ser agraciada a los ojos de su padre y hermana, tampoco lo fue ante su obligado esposo Jacob.
Jacob amaba a Raquel, y menospreció a Lea.
Lea no calificaba en las expectativas de Jacob, no tenía el derecho de dormir junto a su esposo.

¿Puedes imaginar su indignidad, su condición humana en su propia casa, por no satisfacer las expectativas delante de los hombres?
¿Cuántos hijos crecen bajo esta condición de menosprecio, de sus padres y hermanos?
¿Cuántos estudiantes se sienten menoscabados en su dignidad, al no cumplir con las expectativas de un sistema cegado al verdadero valor de las personas?
¿Cuántos trabajadores sufren el menosprecio y la discriminación, por sus condiciones laborales humillantes, o  simplemente por no satisfacer las falsas expectativas de un sistema caído?

¿Te has sentido identificado(a) en algún momento con la vida de Lea?
¿No es el reflejo de muchas mujeres y hombres sobre esta tierra?

¿Y Raquel a quién representa?

Representa el orgullo, la soberbia, la autosuficiencia, el menosprecio y la desvalorización de los demás; de quienes a sus ojos, no cumplen sus expectativas de la vida.

Las Escrituras declaran que: "Dios mira de lejos al altivo, y da gracia a los humildes"

¿Es suficiente que yo sufra el menosprecio, la humillación, y lleve el dolor de haber sido desvalorizado(a), para atraer los ojos de Dios sobre mi vida?

Que Lea haya sido despreciada y humillada, no fue la causa de por qué Dios puso sus ojos sobre ella.
Fue la actitud de su corazón, frente al dolor y la humillación, eso fue lo que hizo que Dios pusiera sus ojos sobre ella.

Frente al dolor de la humillación y al menosprecio, los seres humanos tenemos dos caminos por delante, nuestra decisión determinará nuestro destino.

EL CAMINO DEL ORGULLO
Es el camino que se revela ante todo, que se llena de dolor frente al dolor, al menosprecio y la humillación.
Es el corazón que se llena de ira frente al dolor, de rencor, de odio, amargura, de sed de venganza, de falta de perdón.
Es el corazón que abre las puertas a la obra y al espíritu de Satanás, que sólo busca matar, robar y destruir; esta actitud solo atraerá más dolor, enfermedades, deseos de matar al causante de su dolor, a adicciones, la depresión, con el riesgo de no querer vivir.
Estas personas morirán prematuramente, y traspasarán su dolor a su familia, y descendencia.

EL CAMINO DE LA HUMILDAD
Es el camino donde el corazón, frente al dolor, se refugia en Dios, acrecentando su deseo por Él, buscando en Él su descanso y salvación.
Buscando en Dios su justicia y su destino.
Dios llenará ese corazón de perdón, de amor, aún para sus enemigos; será consolado y liberará todo dolor del pasado obteniendo su gracia y sabiduría, que siempre están escondidos en los procesos dolorosos de la vida.
Este corazón crecerá en su fe y su confianza en Dios, para esperar en su salvación.
Enriquecerá su vida y hallará gracia a los ojos de Dios, ya no buscará la aprobación de los hombres, pues ya ha obtenido lo más grande, ser amado y aceptado a los ojos de Dios.

Lea buscó a Dios en su humillación, hizo de Él su refugio y esperanza, como tantos hombres y mujeres en las Escrituras, que alcanzaron de Dios consuelo, fortaleza, salvación y exaltación.
Así ocurrió con Ana, la madre de Samuel; así ocurrió con José, hijo de Jacob, con David, el gran rey de Israel; y tantos testimonios en la historia de esa nación.
Dios les enseña a confiar y esperar en Él.

"Y vió Dios que Lea era menospreciada, y le dio hijos, pero Raquel era estéril"

LA GRACIA DE DIOS SOBRE LEA

La gracia de Dios recompensó a Lea con un vientre poderoso, que daría a luz los hijos más influyentes en la historia de Dios sobre esa nación, hasta el punto que Raquel, que la menospreció llegó a envidiarla, al ver como Dios la hizo una mujer fértil y bendecida.
Dios humilló la soberbia de Raquel, quién tuvo que doblar su cerviz para que Dios le concediera la gracia de tener hijos, y al nacimiento de su segundo hijo Benjamín, ella murió en el parto prematuramente, y fue Lea la que asumió la formación, y la crianza de todos los hijos de Jacob.

De Lea Dios estableció la tribu de Leví, la tribu consagrada a Dios en la adoración y servicio sacerdotal sobre Israel. Sin duda que en el proceso doloroso de Lea, donde Dios perfeccionó y purificó su corazón, desarrolló la actitud y el espíritu que traspasó a su hijo Leví.
De Lea Dios estableció la tribu de Judá, la tribu que abriría brecha para sus hermanos en las conquistas de su pueblo, su nombre significa alabanza, siempre llevando la bandera de victoria.
En este linaje Dios preservaría la fe de Abraham, este linaje llevaría el llamado de Dios a su pueblo hasta el nacimiento del Mesías, de Jesús el Hijo de Dios. El León de la tribu de Judá.
De este linaje nacerían grandes personajes y reyes de la historia de Israel, como David, el gran rey de Israel, quién también abrió brecha para su pueblo, derribando al gran gigante Goliat.

Si tienes identidad con Lea en tu proceso doloroso, en tu menosprecio y humillación, sepas que como para ella fue la oportunidad para atraer los ojos de Dios sobre su vida, su salvación y exaltación; también será para ti la oportunidad, para atraer sus ojos sobre tu vida, para atraer su gracia, su consuelo y su perdón; es el corazón donde Dios pone sus ojos.
Donde Dios pone sus ojos, pone su perdón, su salvación y su exaltación.
DIOS HA PUESTO SUS OJOS EN TI

No hay comentarios:

Publicar un comentario