lunes, 20 de febrero de 2012

¡SAL DE LODEBAR!

¡SAL DE LODEBAR! "Una reflexión en el camino"
Por Guillermo Ávila



“Y dijo David el rey: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa” 2 Samuel 9:7

Esta es la hermosa historia de un príncipe de Israel llamado Mefiboset, nieto del rey Saúl.
Mefiboset nació como un príncipe en el Palacio Real y creció disfrutando de todas las comodidades y cuidados del palacio; así cumplió sus cinco años de edad, cuando por un descuido de su nodriza sufrió un trágico  accidente, que lo dejó lisiado de ambos pies por el resto de su vida.


Su abuelo el rey Saúl, había sido ungido para ser rey sobre Israel por el profeta Samuel, pero fue un rey insensato y obstinado, que rechazó siempre el consejo divino, y por esa causa Dios lo desechó para ser rey sobre su pueblo.
A pesar de aquello, el rey Saúl reinó sobre Israel por cuarenta y dos años, hasta que perdió la vida trágicamente en guerra contra los filisteos; ocasión en que también murieron tres de sus hijos, entre ellos Jonatán el padre de Mefiboset.

Fue una terrible tragedia nacional y familiar; donde su nodriza, en la desesperación por huir del palacio en el afán de esconder al niño de un eventual asesinato por ser el heredero natural al trono, al huir con el niño entre sus brazos, por un descuido lo dejó caer, con las lamentables y trágicas consecuencias descritas.

Pero fueron las malas decisiones de su abuelo el rey Saúl, las que condenaron a Mefiboset a quedar huérfano de abuelo, de padre  y de tíos; a quedar despojado de sus tierras y bienes; a perder todos los privilegios y comodidades del palacio incluyendo su salud; y que para evitar ser asesinado por los enemigos de su familia, tuvo que  huir y vivir refugiado en una ciudad extranjera llamada LODEBAR, lejos de Jerusalén, lugar donde fue cuidado por la generosidad de un hombre llamado Maquír.

LODEBAR, significa tierra árida, hostil y seca, donde no crece el pasto, ni produce fruto la tierra. 
LODEBAR, es descrito como un lugar inhóspito, donde se refugiaban los endeudados, los despojados, los perseguidos, los abusados y maltratados por la vida; los que habían caído en alguna desgracia como Mefiboset, porque alguien en algún descuido los dejó caer.

MEFIBOSET, significa "el que lleva la verguenza" y representa a muchos de nosotros que heredamos falencias, enfermedades, injusticias, traumas, heridas del alma; hayan sido estas ocasionadas por errores propios, por malas decisiones de otros (como Saúl),  por la esclavitud a vicios o la irresponsabilidad de quienes nos precedieron en la vida.

MEFIBOSET, representa a muchos de nosotros que fuimos abusados, violentados, o que por el descuido de quienes debían protegernos, hoy cargamos profundas heridas, amargos resentimientos, temores, vergüenza, y frustraciones, que nos han impedido desarrollar un proceso normal en la vida.
Como consecuencia todo ha sido fracaso, frustración y retroceso; como una maldición que nos alcanzó.

MEFIBOSET, representa también la realidad de la iglesia, que hereda tibieza, hipocresía, y religiosidad, por quienes nos precedieron en la historia, una triste realidad que afecta principalmente a las familias

LO-DEBAR también significa NO-PALABRAS, NO-COMUNICACIÓN;  porque el dolor, y el sufrimiento nos lleva hacia dentro, a refugiarnos en nosotros mismos y en el silencio.
El sufrimiento nos lleva a vivir en el temor, en la inseguridad, en la desconfianza de nosotros mismos y de los demás.
Es así  como nos refugiamos en LO-DEBAR,  y somos paralizados en el silencio, sin palabras, y sin comunicación.

Y es así como nos transformamos en un  MEFIBOSET, que significa "el que lleva la vergüenza en sí mismo"; porque cargamos vergüenza, cargamos culpabilidad, y no queremos ser expuestos en nuestras debilidades a los ojos de los demás.

Amigo(a) y hermano(a):

¿Te has sentido en la vida identificado con MEFIBOSET,? o 
¿Viviendo en LODEBAR?

MEFIBOSET se oculta tras el silencio, de la agresividad de un mal carácter, de una risa superficial, de una enfermedad crónica, de una depresión o de alguna adicción.

MEFIBOSET se ha refugiado en LODEBAR, y no ha sido destruido sólo por la generosidad de un "Maquir" que lo ha sostenido. 
Es la mano invisible del amor de Dios, en medio de nuestras miserias humanas.

¿Pero habrá alguna esperanza para los MEFIBOSET de este tiempo?
¿Estaremos condenados a vivir y morir en LODEBAR?

¿Hubo alguna esperanza para el MEFIBOSET de nuestra historia?

SU DESENLACE

El rey David fue un buen rey de Israel conforme al corazón de Dios, que halló gracia delante de sus ojos; y que asumió el reino de Israel por mandato divino, a la muerte de Saúl.

El rey David representa el corazón de Dios para Mefiboset, y frente a su cruda realidad  preguntó por él, y le mandó a llamar de Lodebar con estas maravillosas palabras:

“No tengas temor, porque a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre, y tú comerás siempre a mi mesa, como uno de los hijos del rey”

MEFIBOSET frente a estas maravillosas palabras, no las podía creer y se preguntaba:
¿Por qué a un perro muerto como yo haría misericordia el rey?
(Una muestra de como perdemos la dignidad como personas en Lodebar)

A lo que el rey respondió:
"Es por amor a tu padre Jonatán, por un Pacto de Amor y amistad hecho con él en nuestra juventud, antes que tú nacieras y yo viera tu rostro, que te haré misericordia"

Fue por ese Pacto de  Amor y Amistad hecho por David y Jonatán su padre, que el rey  había decidido bendecirle.

No era por ningún mérito personal de Mefiboset, que cambiaría su destino sobre esta tierra; porque desde ese día Mefiboset viviría en el palacio del rey, se le restituirían todas las tierras que habían pertenecido a su familia, se sentaría a la mesa del rey, y comería como uno de sus hijos por el resto de su vida.
Que maravilloso final para Mefiboset por causa de ese PACTO DE AMOR.

Un maravilloso desenlace de la historia de Mefiboset, ¡Aleluya!

NUESTRA HISTORIA, NUESTRO DESENLACE

David el rey, representa a Jesús, nuestro verdadero Rey, cuyo reino no tiene fin, y cuyo amor y compasión lo llevó a morir en una cruz, para consumar un PACTO DE AMOR hecho por su Padre con la descendencia de Adán y confirmada en Abraham,  para quitar la maldición sobre esta tierra, para deshacer todas las obras del diablo, para redimir y restituir en el hombre su bendición y diseño; su maravilloso Propósito eterno para todos los hombres.

Jesús es el verdadero Rey, establecido por Dios nuestro Padre, a quién coronó y sentó a su diestra para reinar con poder, autoridad y justicia; y para traer sobre los hombres y sobre esta tierra, redención y salvación.

Sobre esta tierra, que por causa del pecado se ha convertido para muchos en un Lodebar.
Sobre esta tierra, donde muchos se han convertido en Mefiboset; porque alguien, en algún descuido los dejó caer, y hoy sufren discapacidad  en el alma y en el corazón; victimizados y atados a un doloroso pasado, que les ha impedido vivir con normalidad.

Sobre esta tierra, donde hay muchos Mefiboset que no pueden, y no quieren perdonar; que no pueden y no quieren aceptar su triste realidad frente al llamado del Rey; quien  por ese Pacto de Amor hecho en la cruz, los puede y los quiere salvar.

Pero su actitud y obstinación al igual que Saúl, sólo multiplicarán su mal, condenándose así mismos a vivir  atados, aprisionados, llenos de juicios, de resentimientos, de rencor, odio, dolor, y falta de perdón en Lodebar.

Pero es la voz del Rey Jesús, que te llama amorosamente:¡Sal de Lodebar!

Es el Rey Jesús que te ha mandado a buscar.

Amigo(a) y hermano(a):

Dios nuestro Padre Celestial hizo UN PACTO DE AMOR, antes que tú nacieras, antes que el mundo fuera, antes que te dejaran caer; y hace dos mil años en su Hijo, en una cruz lo consumó. 
Fue allí en la cruz donde tomó toda esa acta que nos era contraria y la clavó, donde Él decidió salvarte, sanarte, perdonarte y restaurarte; no porque lo merezcas, no porque tengas algún mérito; No, fue por su maravilloso PACTO DE AMOR.

¿Vas a rechazar su maravillosa invitación?

Es por fe y para fe; para que nadie se gloríe en sí mismo.
Es por creer y aceptar ese Pacto de Amor.

Pero debes salir de Lodebar.

“Vengan a mi TODOS los que están trabajados y cargados, que YO LOS HARÉ DESCANSAR,  aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para vuestras almas”

No te conformes a la generosidad de algún Maquir en Lodebar, ese no es tu verdadero destino, ese no es tu diseño.
No te aferres a tu pasado doloroso, déjalo ir, suéltalo y ven al llamado del Rey.

Fue Satanás y el pecado, quién te robó tu dignidad; quién te robó tu verdadera identidad, tu verdadera posición y vocación de vivir como un hijo del Rey.
Fue Satanás y el pecado, quién te robó el privilegio de vivir en la Casa del Padre, de sentarte a su mesa como un hijo del Rey.

¡SAL DE LODEBAR!

El Rey ha prometido, restituirte  TODO lo que el diablo y la vida te robó desde el día en que te dejaron caer, y  ha prometido restaurar y bendecir tu vida, restaurar y bendecir tu casa, y tu descendencia para siempre.
Lodebar se libera perdonando de corazón. Serás libre de Lodebar.

“No tengas temor, porque a la verdad yo haré contigo misericordia, te restauraré con todos mis bienes y te sentarás conmigo y comerás a mi mesa,  como uno de mis hijos por toda la eternidad”

¡SAL DE LODEBAR!

Esta fue también la historia y el desenlace de mi vida,
Hoy te escribo sentado a la mesa del Rey, te escribo disfrutando de su bendición y perdón, te escribo porque Dios me ha revelado tu condición.
Y es mi oración, que también pueda ser tu maravilloso final.
Si ya lo ha sido, glorifíca al Señor y comparte en los comentarios.
Si no es así, pídele al Señor que te saque de Lodebar.

58 comentarios:

  1. gracias lo digo con lagrimas en mis ojos; yo por misericordia de Dios salí de LODEBAR aleluya al rey de reyes y señor de señores alabado se por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta palabra a tocado mi corazón gracias Jesús por ese pacto de amor. Siendo inmeresedores de tan grande amor que tu mostraste es la cruz del calbario

      Eliminar
  2. amen,gracias señor por tus Palabras se que tu me sientas en tu mesa como esa gran hija.

    ResponderEliminar
  3. me gusto muxo no lo habia visto de esa manera GRacias bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Amén, así será...ya e salido de Lodebar, ahora voy rumbo al palacio del Rey, y me apropiare de mi verdadera Naturaleza, tomaré mi lugar en la mesa del Rey, no por meritos propios, sino que por ese pacto perpetuo y eterno firmado con sangre en la cruz del golgota.

    ResponderEliminar
  5. WOW!!! MIL BENDICIONES DE TODO CORAZÓN ESTA PALABRA HA BENDECIDO MUCHO MI VIDA... MIL GRACIAS Y AL SEÑOR JESÚS PRIMERAMENTE POR TENER SUS INSTRUMENTOS PARA BENDECIRNOS, CUANDO PASAMOS POR MOMENTOS DIFÍCILES, QUE MUCHAS VECES NOS DEJAN SIN MOTIVACIÓN PARA SEGUIR... PERO COMO DICE SU PALABRA EL ES QUIEN DA ESFUERZO AL CANSADO Y DA FUERZAS AL QUE NO TIENE NINGUNAS... GRACIAS DOY A MI BUEN DIOS POR SU PRECIOSO ESPÍRITU SANTO...

    ResponderEliminar
  6. Que poderosa palabra. Es como que hayan pasado una película de mi vida. Ya salí de Lodebar y estoy en la casa del Rey comiendo con él en su mesa. Gloria a Dios por esta palabra.

    ResponderEliminar
  7. Bendito el Dios Todopoderoso y misericordioso!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bendiciones siervo. Una bendición la exposición de esta palabra.😉👍

    ResponderEliminar
  9. wow por primer vez lo he entendido completamente bendiciones hijo del Sr

    ResponderEliminar
  10. jose Rivas venezuela lesbendecimos en el nombre del shadai

    ResponderEliminar
  11. Gracias le doy a Dios y a Ud por tan poderosa palabra..Me identifico totalmente con Mefiboset y con lodebar. Porque después haber gozado de todos los privilegios después de 14 años en sus caminos y liderando una obra por persecución del enemigo llamado celos ministeriales envidia preferí huir e irme para lodebar. Pero agradecida hoy por hoy que fui libre del azote de las drogas el alcohol. El Rey me mandó a llamar y me sacó de lodebar hoy por hoy gozó de su paternidad y amor y he retomado mi Ministerio aun con mayor poder.Toda la gloria y la honrar es sólo para Él bendiciones amado pastor

    ResponderEliminar
  12. bendiciones amados es un grande privilejio de parte de Dios de haber oído el llamado cuando el nos mando a llamar y salir de una ves ypor todas de el lodebar domde los moríamos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Señor por tu amor y tu misericordia al morir en esa cruz por mis pecados y rebeliones para llevarme a sentar al lado del Rey que es mi Señor bendito

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su reflexión.mi corazón se sentía triste . pero estoy fortalecida .nunca más pensaré en el pasado (lodebar) hoy Dios ha escrito una nueva página 😊Dios le bendiga hermano

    ResponderEliminar
  15. Bendito y Alabado Dios!! Gracias hermano por compartir esta poderosa ilustración y traducción de La Palabra. Poderosa y de mucha bendición y ayuda no solo para mí sino para otras personas. Dios lo continue bendiciendo y usando para Su Gloria y Honra. Gracias Jesús 🙏🙇‍♀️📖

    ResponderEliminar
  16. Gloria a DIOS , Tambièn yo salì de lodebar ,,sal tu tambièn

    ResponderEliminar
  17. Gracias a su gracias vamos a comer a la mesa del Rey

    ResponderEliminar
  18. Lindo mensaje, bendice mi vida y me da Esperanza!!

    ResponderEliminar
  19. Puff me lleno de gozo con estas palabras y me a lluda a seguir adelante vendiciones

    ResponderEliminar
  20. Espectacular, solo una sugerencia. Luego de leer este precioso mensaje miren el siguiente vínculo https://www.youtube.com/watch?v=vs6jKn-tGIk.

    ResponderEliminar
  21. Gracia Jesus por mandarme a llamar gracias Padre Celestial por sacarme de lodebar gracias por tu misericordia mi Rey seas por siempre alabado, gracias por pactar con tu sangre mi salvacion y la de mis generaciones, desde ahora acepto tu llamado y me siento en la mesa del Rey sin ningun temor porq es El Rey Jesus el que va conmigo, y su Diis conmigo quien contra mi?

    ResponderEliminar
  22. Buscaba la definición de lodebar al escuchar una alabanza y había leído el pasage bíblico encontré mucho más de lo que buscaba en esta reflexión gracias muy bien explicado y fácil de digerir para alguien que está siendo procesado quiero compartirlo y espero lo asimilen muchos

    ResponderEliminar
  23. No mas Lodebar, ahí voy ha tí rey mío y señor mío tu no me has llamado a vivir ahí. Voy por las promesas que tienes para mí por que tu eres bueno y solo por tu misericordia. Amén Dios bendiga al siervo de Dios que desglosó esto. Saludos. Prohibido volver ahí

    ResponderEliminar
  24. Huuuaaaooo tremenda reflexión para mi vida, así es por una mala desicion de nuestros progenitores pasamos la vida casi entera preguntando, porqué? Llegamos a creer que no somos nada ni nadie. Pero gracias a la misericordia de nuestro padre celestial, al sacrificio de Cristo Jesús en la cruz, aprendemos a saber que todo lo que ocurre en nuestra vida es por una razón, gracias a su amor tierno, y su bondad, aprendemos a perdonar, am
    ar y a tener identidad en Dios. Dios bendiga al disertor de esta reflexión.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias que Nuestro Dios sea bendiciendote por esa bella reflexión

    ResponderEliminar
  26. Hermosa reflexion ,wow Dios me ha llevado a este hermosoooo mensaje,que bueno es nuestro Rey,asi como Mefiboset yo me encontraba en Lodebar y El me Mando a llamar a su mesa.

    ResponderEliminar
  27. Hermosa historia, Dios me saco de Lodebar, benfito sea.

    ResponderEliminar
  28. 😢😢 Hoy el Me sacó de ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permite que su fe crezca en tu corazón y defiende tu posición en Cristo. El único que puede permitir perderla eres tú, porque el Señor, el Rey, venció al ladrón y salteador en la cruz.

      Eliminar
    2. ALELUYAA . COMO TE ENCUENTRAS HOY

      Eliminar
  29. Gracias pastor por estas palabras, ahora me sentaré a la mesa junto con mi Rey Jesús

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por esa poderosísima Palabra de Dios. En verdad está inspirada por el Espíritu Santo. Actualmente me encuentro el LODEBAR, y le pido a Dios me saque de este lugar, no me conformaré con menos, que estar sentado a su mesa, por el mérito del sacrificio de amor más grande que ha habido sobre la Tierra y el Universo, la sangre y vida de mi Señor Jesucristo. Sácame Padre Amado de Lodebar. En el nombre de Jesús. Amén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraza sus promesas, y sepas que no es fácil en la vida, porque el Maligno intentará una vez tras vez, robarnos lo que Dios nos dió por diseño y que nos pertenece en Cristo. No lo sueltes aunque el mundo se venga abajo, Dios lo confirmará en tu vida y será un testimonio de su poder.

      Eliminar
  31. Un comentario Lodebar (no palabras) además de un lugar donde no llega la Palabra de Dios, puede ser también aplicado a alguno que no puede oír la Palabra de Dios por diferentes causas, pero una que ahora conozco es la Sordera física. Mi buen Dios saca a todos los sordos y/o mudos de Lodebar, por el poder de tu Palabra! en el nombre de Jesús, amén!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por compartir tan bendecida reflexion

    ResponderEliminar
  33. Hermosa reflexión. Salieron lágrimas al leerla debido a que he estado pasando situaciones de incertidumbre en algunas áreas de mi vida. Creyendo y afirmando que he salido de Lodebar gracias a la poderosa palabra del Señor.

    ResponderEliminar
  34. Le doy Gloria y Honra a Nuestro Señor amado, que me recordó que El me saco hace dos mil años de Lodebar, hoy retomo mi lugar por su amor, por infinito amor. Voy a mi lugar como su hija legítima y me siento en el lugar que El me ha dado en su mesa. Gracias mi Señor y Dios, y Gracias Pastor. Dios te Guarde y continúe dándote aún más para su Obra. Porque El da semilla al que Siembra. Bendiciones

    ResponderEliminar
  35. Tremenda y hermosa reflexión sin duda Dios es bueno y su misericordia cada día

    ResponderEliminar
  36. Que maravillosa forma de exhortar esta bella Palabra.. Gracias doy a mi Dios que Pacto por mi con su hijo Jesús por Amor Antes que naciera.. Y hoy ya e salido hace unos años de Lodebar.. Gloria a mi Señor Jesucristo. Hermosa historia que toca profundamente mi corazón porque con mucha amargura y malas experiencias me saco de Lodebar.. Muchas gracias mi Dios Amado se que también sacará a los míos porque suyos son. 🙏. Bendito eres mi buen Dios.

    ResponderEliminar
  37. Gloria a Dios por la revelacion de su palabra, para restauracion dela humanidad

    ResponderEliminar
  38. Gracias al señor, yo salí de lodebar hace muchos años pero.. Estoy en un proceso de hacer con la ayuda del señor salir las cosas que han quedado de lodebar en mi, muchas gracias por el mensaje, Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  39. Desgraciadamente en este momento me siento en Lodebar

    ResponderEliminar
  40. Jesús el Rey te llama, para que salgas de esa condición, debes poner fe en su obra en la cruz, y reconocer con humildad que necesitas que te haga misericordia. Dios no te dejará, te tomará en sus brazos y lo hará, no cuestiones, cree solamente.

    ResponderEliminar
  41. Gracias rey por mandarme a llamar me saco de lodebar y en este momento estoy preparando una predicación para ayudar a otros a salir de lodebar con esta palabra que es palabra de reino una reflexión que a sido de mucha bendición y fortaleza para mi vida que Dios te siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  42. Mil gracias al señor y espíritu santo por usarlo de esa manera que es de Bendición para mi vida. Dios lo Bendiga más hoy estamos en la meza del Rey de Reyes no por méritos propios. Sino por pura gracia de Dios. Bendiciones

    ResponderEliminar
  43. Hermosa reflexión, escuché esa palabra, Lodebar, en una alabanza y busqué su significado, cuantas veces hemos sentido que estabábamos en un lodebar, sin salida, viviendo miserablemente, sin comunicación, sin poder decir lo que nos pasa...pero gracias a este Dios hermoso, maravilloso, que nos sacó del lodebar espiritual. Gloria al Santo de Israel.

    ResponderEliminar
  44. Excelente reflexión Dios lo siga bendiciendo siempre...🙏🙏

    ResponderEliminar
  45. Muy lindo tema, que nos recuerda nuestra posición en la vida y la oportunidad de recibir lo que nos pertenece. Bendiciones al ministerio de este gran hombre de Dios. #GUILLERMOAVILA

    ResponderEliminar
  46. Dios le continúe bendiciendo poderosamente y también en sabiduría gracias por este maravilloso estudio

    ResponderEliminar
  47. A sido de grande bendición esta reflexión de este capítulo en verdad es tan maravilloso la enseñanza que Dios nos da atravez de una historia k sin duda aviamos leído pero pasado por alto toda esa enseñanza que nos alimenta y alienta a seguir el llamado del rey Dios bendiga y le siga llenando de sabiduría para compartir a todos

    ResponderEliminar