lunes, 15 de abril de 2013

EL TEMOR UN ENEMIGO MORTAL

EL TEMOR UN ENEMIGO MORTAL "Una reflexión en el camino"
Por Guillermo Ávila



“El temor pondrá lazo, más el que confía en Jehová será exaltado" Prov. 29:5

Este sentimiento fue la principal causa que impidió que aquella primera generación del pueblo de Israel no entrara a la tierra Prometida, y la relegó a deambular por el desierto durante 40 años, hasta morir en esa condición.

El TEMOR, siendo una emoción propia del hombre, creada por Dios, para advertirlo del peligro y actuar con prudencia como principio de sabiduría, Satanás, procurará usarla para tomar dominio del hombre a través de ESTE SENTIMIENTO, transformándolo en el principal enemigo y destructor de nuestra fe.

Dios había hecho UN PACTO con su pueblo, Él pelearía por ellos, derrotaría a  todos sus enemigos externos (naciones, pueblos y circunstancias) con el propósito que poseyeran y vivieran bendecidos en la TIERRA que había prometido a sus antepasados para ellos, pero sería de ellos la responsabilidad de resistir y vencer a los enemigos de su alma.
Dios les había entregado SU PALABRA, arma espiritual eficaz para alcanzar la victoria.

“No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda PALABRA que sale de la boca de Dios”

El peligro era real y sus consecuencias fatales.

10 de los 12 espías enviados por Moisés para reconocer la tierra que Dios les había prometido,  caerían  bajo las garras de este espíritu maligno.

Los 12 espías era doce príncipes representantes de las doce tribus que formaban el pueblo de Israel, los doce habían experimentado la liberación de la esclavitud de Egipto, los doce habían cruzado en seco el mar Rojo, los doce habían sido testigos de cómo la nube y la columna de fuego les había sostenido y protegido a lo largo del camino, los doce habían recibido la revelación de la PALABRA de Dios en el  monte Sinaí.

La fe permite que pongamos nuestros ojos y confianza en la Palabra de Dios.

El temor hará que pongamos los ojos en las circunstancias que nos rodean.

EL INFORME DE LOS 12 ESPÍAS
Diez de ellos declararon: “La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. Nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos”

El espíritu de temor se había apoderado de sus mentes, y sus palabras tuvieron un efecto negativo en todo el pueblo, pues el mismo espíritu hizo desfallecer sus corazones, y el pueblo entero lloró esa noche, se quejaron y murmuraron contra Moisés, culpando a Dios de su condición: "¿Por qué NOS TRAE DIOS  a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros hijos sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?"
"Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto" El primer intento de golpe de estado.

El maligno usará este espíritu con tres objetivos sobre el pueblo:

PRIMERO: Paralizarlos e impedirles a seguir avanzando.
SEGUNDO: Hacerlos retroceder al lugar de esclavitud y muerte.
TERCER: Rebelarles contra el gobierno de Dios, y que tomen sus propias decisiones en base a su influencia.
Eso los vuelve a poner bajo su potestad, de la cual Dios les había liberado con mano poderosa.

Este espíritu ha estado siempre en la historia, en todas las generaciones.

Abraham tuvo TEMOR frente al hambre que invadía la tierra que Dios le había prometido, y se refugió en Egipto de donde regresaría muy avergonzado, así también fue la triste experiencia de Isaac.

Jacob frente a una condición similar, envió a sus hijos a Egipto por trigo, y terminó estableciéndose en la tierra de Gosén por causa de su hijo José, y condenando a su descendencia a una humillante esclavitud. El bienestar momentáneo, no fue comparable con la humillante esclavitud de cientos de años que tuvieron que sufrir como nación.

EL TEMOR nos relegará inevitablemente a un lugar de esclavitud y muerte, porque EL TEMOR lleva en sí castigo.

El temor inmoviliza la fe, no nos permite conquistar las promesas declaradas por la Palabra de Dios, produce incredulidad y desobediencia para no hacer su obra. Nos hace retroceder en el llamado de Dios.

EL TEMOR nos hace sentir desamparados, rechazados, e impotentes. Afecta nuestras reacciones físicas, nuestro metabolismo, nuestra salud, y nos impide dormir y descansar confiadamente.

La única manera de que el temor retroceda es enfrentarlo con LA PALABRA y sus promesas de amor. El amor hecha fuera el temor.

FUE EL TESTIMONIO DE LOS DOS RESTANTES ESPÍAS: Josué y Caleb.

Al oír el informe negativo y la reacción negativa del pueblo, Josué y Caleb se pararon firmes en LA PALABRA que Dios les había entregado; resistieron ese perverso espíritu, y con su confesión apagaron los dardos de fuego del maligno para no caer en sus garras. Usaron las armas espirituales que Dios les había otorgado y juntos declararon al pueblo:

“Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos, porque con nosotros está Jehová”

Y exhortaron al pueblo: “La tierra por donde pasamos es en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, Él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos; y con nosotros está Jehová; no los temáis”

EL TEMOR agranda a nuestros enemigos. LA FE los aminora, y engrandece al Señor, y permite la intervención de Dios en defensa de su Palabra.

Josué y Caleb se transformaron en EL REMANENTE de Jehová durante esos largos años en el desierto, y fueron testigos de cómo uno a uno, fueron muriendo en el desierto. Ellos mantuvieron el testimonio de Dios para el surgimiento de una generación que sí conquistaría y poseería la Tierra que Dios les había prometido.

¿A cuál generación perteneces tú?

EL TEMOR no proviene de Dios, Dios no nos ha dado espíritu de temor, Él nos ha dado espíritu de fe y de dominio propio.

Tienes que reconocer EL TEMOR como obra de Satanás en tu corazón, y que lo que no proviene de fe, es pecado.

Debes confesarlo y resistirlo  en el nombre del Señor, y permitir que SU PALABRA derribe toda fortaleza en tu mente, y lleve cautivo tus pensamientos a la obediencia a Cristo. Es UNA DECISIÓN que tú debes tomar, Dios no la tomará por ti.

“Someteos a Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros”

La GENERACION QUE POSEYÓ LA  TIERRA PROMETIDA, fue la generación que se paró firme en la Palabra de Dios, se paró frente a esos inmensos MUROS DE TEMOR (Muros de Jericó de 10 metro de altura y 5 metros de espesor), los rodearon en silencio y en obediencia a la PALABRA  de Dios, y al séptimo día proclamaron la victoria,  Dios peleó por ellos, y delante de sus ojos los vieron caer. FUE LA PUERTA PARA LA CONQUISTA DE LA TIERRA.

Tu victoria sobre el temor, será la puerta para poseer sobre tu vida y tu familia el cumplimiento de SU MARAVILLOSO PROPÓSITO DE AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario