REFLEXIONES EN EL CAMINO

lunes, 10 de octubre de 2011

PADRE DE HUERFANOS "Una reflexión en el camino"

DIOS PADRE DE HUERFANOS "Una reflexión en el camino"
Por Guillermo Avila

"Rebosa mi corazón palabra buena.
Dirijo al rey mi canto; un testimonio de su amor" Salmo 45:1
Era solo un niño, había cumplido mis 12 años de edad y todo parecía normal pero ocurrió, fue como un rayo, trágico y fulminante, como una espada que atravesó mi corazón: "La partida de mi padre"
Cumplía sus 38 años, una fría mañana junto al inmenso y majestuoso mar, bajo el golpe abrazador de sus olas y su fuerza irresistible, la vida le arrebató.
Para mí fue desgarrador produciendo un gran dolor y un vacío de amor, fue un sentimiento de orfandad que sin ninguna explicación confundió mi razón.
Desde muy pequeño Dios me era un misterio lejano y difícil de entender. Siendo muy niño y teniendo acceso en mi colegio a literatura cristiana, se grabaron en mi mente algunos testimonios de experiencia real acontecidos en la historia y dos de ellos impactaron fuertemente mi corazón:
. LA HISTORIA DE JOSÈ, un niño soñador, amado y consentido por su padre Jacob, perdió a su madre al nacimiento de su hermano menor Benjamín. José, por su conducta y sus sueños, despertó la envidia y el menosprecio de sus hermanos, quienes procurando su mal lo vendieron como esclavo a Egipto a casa de Potifar. Ante la angustia de vivir lejos de su padre y en completa orfandad, la mano de Dios es claramente palpable sobre su vida, sufre de incomprensión e injuriado por la esposa de Potifar pasó prácticamente su juventud en una cárcel, la historia señala que “Jehová estaba con José” en medio de su dolor, Dios fue su consuelo y compañía.
No le evitó sufrir lo que vivió, pero su presencia le hizo fructificar en cada una de sus circunstancias, y de la cárcel lo sacaría para bendecir a su nación, y aún a sus propios hermanos que tanto dolor le habían causado.
Dios fue una realidad en su vida.
. LA HISTORIA DE LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÌS también impactó mi niñez. Hijo de padres religiosos, ricos e influyentes comerciantes, en una época confusa, oscura, de mucha pobreza, guerra y dolor. Dios como en toda generación, buscaba un corazón para revelar la luz de su amor. En Francisco lo encontró y su vida revolucionó, y ante la incomprensión de sus padres y amigos, y buscando una consecuencia con la revelación que había recibido, todo lo abandonó, renunciando a su familia, a las riquezas, al Señor su vida consagró. Buscó vivirla en consecuencia y viviendo en comunidad la encontró y un testimonio a su generación legó.
Dios fue una realidad en su vida.
Así cumplí mis 12 años, época en la que me tocó vivir esta dura y triste realidad: "La partida de mi padre"
Fue un tiempo sin consuelo y todo lo cuestioné:
¿Dónde estaba Dios?
¿Dónde estaba el Dios de José? ¿Dios tendría conciencia de mi realidad?
Sin dudas la vida es muchas veces violenta y agresiva, y golpea inesperadamente nuestra realidad.
¿Has sido golpeado y no has hallado una razonable explicación?
¿Te has sentido incomprendido? ¿Te has sentido abandonado?
¿Se habrá sentido así Jesús, el Hijo de Dios, ante el abandono de la Cruz?
Eran muchas las preguntas que golpeaban mi razón.
A mis 12 años, estaba sumido en el dolor sin encontrar donde apoyar mi frágil corazón, ya no contaba con mi padre, ni tenía cerca un amigo consolador, eran solo largas noches donde solo las lágrimas eran mi consuelo.
Tal vez fue un sentiminto similar la experiencia del gran profeta Elías, que sumido en una depresión y huyendo de Jezabel hacia el desierto exclamó en su corazón: ¡Basta ya, Jehová quítame la vida...¡ deseando solo la muerte en un momento de desesperación.
Tal vez fue un sentimiento similar cuando el patriarca Job en medio de una gran prueba angustiado exclamó: ¡Maldito sea el día en que nací ¡ ¿Por qué no hallé la muerte en el vientre de mi madre? y ¿así no haber vivido y no gustado esta mí desgracia?
Hoy comprendo con clara convicción como Satanás busca nuestra completa destrucción. No solo es enemigo de Dios sino de toda su creación, especialmente del hombre su máxima expresión. Satanás intentará aprovechar cada circunstancia de la vida, cada tropiezo, y cada fracaso, ¿Cuánto más los que nos originan algún dolor? con el fin de confundirnos, con sus mentiras hacernos desconfiar del gran amor de Dios, afligirnos y así destruirnos.
Estaba escrito y yo no lo sabía:
"A ningún huérfano afligiréis, porque si tu llegas a afligirlos, y ellos claman a mí,
ciertamente oiré yo su clamor" Éxodo 22:22
Como niño y en mi angustia, volví a Dios mi corazón. Y él escuchó mi clamor.
Fue en la imagen que como niño tenía del Señor, una noche en que mis lágrimas desaguaban mí débil corazón, cuando su presencia llenó mi habitación. No sé si fue un sueño o una hermosa visión, pero Jesús enjugó mis lágrimas y consoló completamente mi corazón.
Todo lo llenó con su luz, y sus palabras fueron vida, consuelo y salud:
"Hijo no tengas temor, seca hoy tus lágrimas que consuelo tu corazón,
Tú no estás solo, Dios es tu Padre, tu creador.
El es tu verdadero Padre y jamás te abandonará,
eres su hijo y a El tú servirás."
Maravillosas palabras que jamás olvidaré. Se grabaron en lo profundo de mí ser y en su paz, extendiendo sus manos, abandonó mi habitación.
Fue como volver a nacer, su consuelo quitó mi tristeza, y no volví a llorar más a mi padre terrenal, desde ese día Dios ha sido mi Padre, he gustado su cuidado, me ha guiado y a su Hijo me ha revelado.
Verdaderamente Dios es un Padre de amor, y en mi también una realidad.
"Dios, es Padre de huérfanos... en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los
desamparados" Salmo 66:5,6
Si te sientes solo y desamparado o estás sufriendo de orfandad, dale a Dios tu verdadero Padre una oportunidad; Dios es Padre de huérfanos, refugio para los desamparados, y en tu necesidad invoca su paternidad y por cierto te oirá y jamás te avergonzará.
“Invócame en el día de tu angustia; te libraré, y tu me honrarás." Salmo 50:15
Él curará tus heridas, con su amor las vendará. Él suplirá y restaurará lo que el pecado, la ignorancia y las circunstancias te han negado, te acogerá en sus brazos y quitará para siempre el sentirte desamparado.
Dios habla a tu corazón:
"Aunque tu padre y tu madre te hayan abandonado, con todo (con tus penas, angustias y pobreza) Dios te recogerá.”
Nunca digas: "Dios me dejó, se olvidó de mí, porque aunque la mujer que te dio a luz te abandone, aunque ella te olvide, Yo nunca me olvidaré de ti"... porque tu nombre está esculpido en su mano, le perteneces, Él es tu creador. Isaías 49:14,15
¿Qué pide Dios de ti? Un corazón humilde que reconozca ante Él su necesidad.
Ellos cantarán de los caminos del Señor, Ellos verán que su Gloria es grande. ¿Quienes? Los humildes, los pobres de espíritu, los que lloran y buscan en El refugio y bendición.
“Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, pero al altivo mira de lejos".
Ellos darán testimonio de su fidelidad y en el Espíritu Santo proclamarán: "Cuando ande en medio de la angustia tu me vivificarás, contra la ira de mis enemigos extiendes tu mano y tu diestra me salvará. Jehová cumplirá su propósito en mi." Salmo 138:5-8
Haz conmigo esta oración de lo más profundo de tu corazón:
“Padre Celestial, revela a mi vida tu maravilloso amor paternal,
En tu Hijo mira mi necesidad, y líbrame de mis angustias y hazme conocer tu verdad
Haz de mi corazón tu morada sanando todo mi dolor y sé tú mi refugio mi gran Salvador.
Haz nacer en mi un nuevo día fruto de tu salvación, y haz brotar en mis labios una nueva canción y anunciaré tu nombre y hablaré a los hombres del testimonio de tu amor. Amen”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada