lunes, 17 de junio de 2013

AFANADOS Y TURBADOS


  

AFANADOS Y TURBADOS “Una reflexión en el camino”
Por Guillermo Ávila



  



“Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero una sola cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” Lucas 10:41-42


Nacemos y crecemos en medio de una sociedad acelerada, los afanes y el trabajo cotidiano absorben nuestros pensamientos y consumen nuestras fuerzas. 
La competitividad es parte de nuestra formación, desde niños nos exigen el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades para ser competitivos en la vida, no lograrlo, nos genera frustración e inhibe nuestra realización de acuerdo a los parámetros de nuestra sociedad.

 NO HAY TIEMPO PARA REFLEXIONAR, NO HAY TIEMPO PARA MEDITAR, NO ES RENTABLE EN NUESTRA SOCIEDAD.


No tenemos tiempo. 
No tenemos tiempo para darnos cuentas si realmente estamos haciendo lo que debemos hacer, si lo que hacemos es lo correcto, si es lo que realmente nos conviene. 
Sin darnos cuenta somos arrastrados por la corriente de este mundo, la que nosotros no controlamos, y muchas veces sin discernir el desastroso final al que estamos siendo conducidos.
No tenemos tiempo.
No tenemos tiempo para comprobarlo, y quienes si piensan y manejan este sistema, procuran que no tengamos tiempos, que no pensemos; y para eso nos ponen un rostro bonito, o una etiqueta atractiva para cautivar nuestra atención y ser fácilmente engañados.
Así es como nos hacemos adictos al azúcar, a la sal y tantos otros elementos dañinos para nuestra salud, simplemente porque generan grandes utilidades a quienes las comercializan.
Es el Dios de este siglo, es el dios del dinero que domina en todo este sistema humano.
Las soluciones humanas, siempre priorizan las utilidades por sobre el bienestar real de las personas.

Esto también ocurre en el ámbito religioso, como no tenemos tiempo para desarrollar nuestra vida espiritual, para fortalecer nuestra fe en la palabra y en nuestra relación con Dios nuestro creador, no tenemos tiempo para comprobar si lo que nos enseñan es correcto, o sólo están manipulando nuestras vidas para fines que no están centrados en Cristo,  ni en su Propósito Eterno. 
Parece que al igual que en la política, basta un rostro carismático y unas pocas palabras bonitas, para hechizar y esclavizar nuestras mentes.
El apóstol Pablo advierte a los creyentes de Galacia del peligro de ser engañados, y apartados de la sincera fe en Cristo por aparentes  "maestros" de la fe. 

Son tiempos peligrosos, que demandan detenernos y considerar hacia donde estamos siendo conducidos.

El calentamiento global y sus consecuencias, los terremotos, inundaciones, etc. no son simplemente un proceso natural de la tierra, es el resultado de la vida moral y espiritual de los hombres que afecta a la naturaleza.
Está escrito: "Los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas" 1 Pedro 3:10
Es el fin inevitable de esta tierra, así está escrito. 
Sólo el reconsiderar nuestros caminos y volvernos al Señor, postergará este juicio a generaciones futuras, pero  su fin ya está determinado.
Dios no puede ser burlado, lo que el hombre sembrare eso también cosechará.

Es que ignoramos los seres humanos, que todo lo que ocurre bajo el cielo en el plano visible y material, está definido en el plano espiritual, donde el príncipe de este mundo, Satanás y sus demonios, gobiernan el destino de los hombres y sus naciones bajo el pecado. 
Es en ese plano donde el sacrificio de Jesús en la cruz venció a Satanás, venció a la muerte, al pecado, a las enfermedades. 
Es el plano donde Dios sienta a sus hijos, para colaborar con la restauración de su diseño divino. 
Es en ese plano donde se define el destino de los hombres, y el Señor nos llama a pelear esa batalla en lugares celestiales, con las armas espirituales que Él nos ha dado.
Si de verdad lo entendiéramos, le daríamos vital importancia a nuestra condición espiritual, fuimos creados en ese orden: espíritu, alma y cuerpo.
En Cristo somos seres espirituales, nacidos del Espíritu de Dios, y debemos vivir y caminar en el Espíritu, por sobre este sistema humano; como Jesús nos enseñó: "Estamos en el mundo, pero no somos y no pertenecemos a este mundo" 
Nuestra ciudadanía es celestial.

AFANADOS Y TURBADOS TIENEN CONSECUENCIA

ESAÚ
Afanado y turbado vivía Esaú, y no percibió la importancia de la primogenitura y su valor espiritual para la vida, no así su hermano Jacob. 

¿Qué trascendió de la vida de Esaú y su linaje? En Dios nada, solo un mal ejemplo, una vida intrascendente en la historia de Dios sobre esta tierra. 
¿Qué trascendió de la vida de Jacob?  Todo, a pesar de ser un usurpador y engañador, como lo describe su nombre, Dios lo llama, lo capacita y lo transforma en un impactante proceso de su vida.
Dios lo deja como ejemplo de la obra transformadora del Espíritu de Dios en los hombres, para las generaciones futuras. 
La nación de Israel es el fruto de ese proceso, de su descendencia se conformarán las diez tribus de Israel,  y marca la historia de Dios sobre la humanidad en el desarrollo del linaje divino, hasta el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios.

ELÍ Y SUS HIJOS
Afanado y turbado vivía el sumo sacerdote Elí y sus hijos, quienes servían en el templo, usurparon de los beneficios de su servicio sacerdotal sin escuchar la voz de Dios, y sin percibir el juicio de Dios sobre sus vidas que les provocaría sus muertes prematuras. 
En un mismo día todos morirían, dejando a la nación sumida en pobreza moral y espiritual.

SALOMÓN
Afanado y turbado vivió muchos años de su vida el rey Salomón, a pesar de su tan promisorio y profético comienzo de su reinado, donde desarrolló un extraordinario conocimiento, escribió tres mil proverbios, cinco mil cantares, disertó acerca de los árboles, desde el Cedro del Líbano hasta el hisopo en la pared, disertó de los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. 
Salomón fue admirado y reconocido mundialmente en su generación, pero descuidó de su vida espiritual, descuidó y contaminó su corazón, y tomó malas decisiones para su vida y para su reino con desastrosas consecuencias.
Heredó un reino dividido, y el reinado de muchos reyes que se alejaron cada vez más de la voluntad de Dios, hasta perder su independencia y territorio, hasta llegar al cautiverio bajo el imperio de Babilonia. Un buen comienzo no garantiza un buen final.

LA NACIÓN DE ISRAEL
Afanada y turbada religiosamente vivía la nación de Israel, y no percibió su visitación de divina con el nacimiento de Jesús, su Mesías; a quién finalmente mató y crucificó, hasta en eso fueron ejemplo y testimonio de desobediencia, trajeron sobre ellos el cumplimiento de los juicios de la palabra de Dios como nación. 
Qué alto ha sido su costo como nación, en la historia.

ESCOGER LA BUENA PARTE

Afanada y turbada estaba Marta, la protagonista de nuestro texto, cuando Jesús visitó su casa, y no podía despojarse de un servilismo cultural que no le permitió sentarse a los pies del Jesús, para escuchar y priorizar en su vida SUS PALABRAS, como sí lo hizo su hermana María, a quién Jesús alabó por su determinación. 
María escogió la buena parte.

Afanado(a) y turbado(a)

Está todo aquel que no puede detenerse en la vida, para reflexionar y meditar acerca del lugar que Dios ocupa en su corazón, quien no puede evaluar si lo que está haciendo y en qué está invirtiendo su vida, su tiempo, y sus recursos están honrando al Señor, o está siendo manipulado por hombres corruptos, que sólo buscan lo suyo propio, solo piensan en lo terrenal, y en sus propios intereses.

GOLPES DE LA VIDA

A veces necesitamos algún “Golpe de la vida” que nos frene como a Job,  que nos haga volver en sí como el hijo pródigo, que nos obligue a reconsiderar nuestros caminos, nuestras prioridades y valores; quién lo ha vivido,  aprecia y agradece a Dios por aquellos "Golpes de la vida", por aquellas lágrimas derramadas que limpian nuestros ojos, que nos hacen más sabios, más humildes, y nos permiten ver con más claridad en la vida.


Fue también la experiencia de Salomón en su vejez, quien gracias a esos "Golpes de la vida", al dolor de una pérdida, lo que le ayudó a enmendar su corazón dejándonos esas sabias palabras: 
“Mejor es estar en la casa del luto que en el disfrute de un banquete, porque aquello es el fin de todo hombre, y el que vive lo pondrá en su corazón. 
Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón”

Dios es un Padre perdonador y misericordioso, pero muchas veces, no se podrán borrar los daños ocasionados por esos años de turbación. 

No te permitas que sea demasiado tarde.
No te permitas vivir afanado y que esos afanes te turben y confundan tu corazón, a tal punto que  no puedas apreciar el gran amor de Dios llamándote a enmendar y reorientar tu vida. 
Su costo podría ser demasiado alto e irremediable.
Hoy es el día de tu salvación.

No vivas afanado y turbado, no esperes un "Golpe de la vida" para reaccionar.
Escoge como María "LA BUENA PARTE" 
La cuál  no te será quitada.

7 comentarios:

  1. Muy buena reflexión! Bendiciones de nuestro Señor Jesucristo 🙌

    ResponderEliminar
  2. Util reflexión pra cambiar nstra forma de vivir

    ResponderEliminar
  3. Gloria a Dios por tan linda reflexión Dios les ayude y bendiga siempre y que las ventanas de los cielos estén siempre abierta s a su favor .

    ResponderEliminar
  4. Gloria a Dios, casualmente estaba investigando a cerca de este tema y me encontré con esta linda reflexión...Dios es bueno

    ResponderEliminar